Ayer murió Bob Moog, el pionero de los sintetizadores 
Es curioso. Los grandes medios de masas sólo se ocupan de recordarnos las muertes de las personas célebres, casi nunca de las personas que contribuyeron a mejorar este mundo un poco más. Tampoco es que Bob Moog haya sido un mecenas ni un profeta religioso, pero sí el inventor del sintetizador tal y como lo conocemos actualmente, el creador de uno de los filtros más simulados en circuitería musical (el filtro moog) y el creador de estándares de facto utilizados por la industria electrónica musical (como el estándar logarítmico de 1 voltio/octava para el control del osciladores musicales), fue el primero que le puso un teclado estilo piano a un sintetizador para hacerlo más accesible a los músicos (algo que hoy presupone casi todo el mundo) y el primero en crear un sintetizador comercializable (fuera de los laboratorios) allá por 1965.

Seguro que cuando muera Vangelis, Mike Oldfield o Jean Michel Jarre les dedicarán un pequeño espacio en los telediarios (aunque sea en el de la dos), sin que nadie sepa que buena parte de su sonido se lo deben agraderer a este anciano de 71 años que murió ayer.

Más info:
http://www.hispasonic.com/noticia1753.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Moog

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Vaya regalazo 
Pues si, vaya regalazo. Resulta que ayer, sin previo aviso, el hermano de Mari aparece con una impresora HP Laserjet 1020 ofreciéndomela como regalo por haberle ayudado a estudiar para una asignatura que le queda (la última para aprobar el FP que hico hace años).

Casi se me saltan las lágrimas :-)

La impresora está que se sale y ¡qué rápido imprime la condenada! :-) me costó lo suyo configurarla para Linux ya que no hay controladores estándas Laserjet para ella pero gracias al colega Alessandro que se curró un parche para los drivers foo2zjs para que rularan con el modelo 1020 ya estoy disfrutando me mi flamante laserjet 8-).

¡Gracias Jesús! ¡Gracias Alessandro! :-)

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Implementación de un doble buffer de sonido en la Gameboy Advance 
¡Lo conseguí! :-) Anoche me di cuenta del error lamentable que estaba cometiendo en algunas líneas de código al tratar un array de bytes con signo como si fuese un array de enteros de 32 bits sin signo (chiquita diferencia). El caso es que el fichero directsound.tar.gz que hay ahora para bajarse ya tiene el main.c adaptado para doble buffer.

El ejemplo sigue siendo el mismo, pero en lugar de reservar un buffer DMA del tamaño del sample completo, lo reserva siempre de un mismo tamaño, pequeño y potencia de dos. Controlando el desbordamiento de cada una de las mitades del buffer podemos reproducir de forma continuada o, lo que es lo mismo, reproducir muestras de longitud arbitraria.

Sección "gameboy advance" del menú de la izquierda.

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Día lluvioso en Las Palmas 
Hoy desde la madrugada se ha puesto a llover que da gusto (con aparato eléctrico y todo) y, para colmo de males, la solana de casa no es tan impermeable al agua como el obrero que vino nos hizo hacer creer. Suerte que por estos lares el régimen de lluvias no es muy alto que si no... :-)

Anoche me terminé de leer "Todos los nombres" de José Saramago. El libro promete más de lo que resulta ser al final, pero vale la pena leerlo. Antes de irme a la cama también estuve programando un poco para la Gameboy Advance, probando una modificación que hice del código que posteé ayer para utilizar la técnica del doble buffer para reproducir muestras de cualquier tamaño y no limitadas a 65535 bytes. Por lo pronto la cosa no rula y pega unos chasquidos la consola que dan gusto :-D. Todo se andará.

A la espera que mi querido amigo anónimo "Mel Lamam.es" escriba algún comentario jocoso acerca de mis gustos literarios, me despido :-)

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Algunas cosillas para programar la Gameboy Advance 
En la sección "gameboy advance" he añadido algunas cosillas nuevas:

bin2o.cpp - Una pequeña utilidad que permite convertir cualquier fichero binario en formato ELF object file de tal manera que, enlazándolo con la aplicación principal podemos acceder a los datos de ese fichero mediante una variable extern. La utilidad es de DarkFader y le he cambiado algunas líneas de código para que compile perfectamente en Linux.

directsound.tar.gz - Una pequeña aplicación hecha en C que reproduce una muestra en la Gameboy Advance tanto en modo DMA como en modo interrupción. Es de cosecha propia, aunque está basada en el tutorial de Belogic para programar el chip de sonido de la GBA. El tar.gz incluye ya una imagen ROM directsound.gba del programa compilado para que la puedas ejecutar directamente en un emulador (i.e. VisualBoyAdvance).

Pues eso, que ya estás tardando en bajarte los ficheros y ponerte a practicar :-)

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